Vistas a la página totales

domingo, 3 de noviembre de 2013

Sistemas de Información

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.

El término sistemas de información hace referencia a un concepto genérico que tiene diferentes significados según el campo del conocimiento al que se aplique dicho concepto:
-En informática, un sistema de información es cualquier sistema computacional que se utilice para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir datos, para satisfacer una necesidad de información.
-En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que abarca personas, máquinas, y/o métodos organizados de recolección de datos, procesamiento de datos.
-En representación del conocimiento, un sistema de información consiste de tres componentes: humano, tecnológico y organizacional.

Punto de vista empresarial
Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo los SI pueden clasificarse en:
Sistema de procesamiento de transacciones (TPS).- Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa.
Sistemas de información gerencial (MIS).- Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
Sistemas de soporte a decisiones (DSS).- Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
Sistemas de información ejecutiva (EIS).- Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de información manejan información estratégica para las empresas.
con el tiempo, otros sistemas de información comenzaron a evolucionar.
Sistemas de automatización de oficinas (OAS).- Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.
Sistema Planificación de Recursos (ERP).- Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.
Sistema experto (SE).- Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.

Reflexión: A modo de síntesis puedo decir que este sistema es uno de los más importantes a tener en cuenta dentro de una organización, ya que es esencial contar con buena información para la toma de las distintas decisiones que se llevan a cabo en cualquier organización en el funcionamiento diario de la misma.

Fuentes:


1 comentario:

  1. Romi
    Coincido con vos.. en que el sistema de información es uno de los más importantes dentro de la organización.. y uno de los motores para el buen funcionamiento de la misma..

    Saludos.. ile

    ResponderBorrar