C25: Base de datos
Es un conjunto de datos relacionados con
un tema particular.
Su finalidad es obtener información confiable
y actualizada para a toma de decisiones dentro de una Organización
C26: Base de datos relacional
Es un
sistema diseñado para el manejo de información que ha sido con anterioridad
organizada en forma de tablas relacionadas entre sí, siempre y cuando exista un
campo en común que las relacione.
Permite
realizar sobre una base de datos diversas operaciones, tal como:
Ò Añadir nueva información
Ò Obtener información ordenada
Ò Imprimir la información que se
necesite en forma de tablas o gráficos.
Características
- Compuesta por varias tablas y
relaciones
-No pueden existir dos tablas con
el mismo nombre o registro
- Cada tabla es a su vez un
conjunto de registro (filas y columnas)
-Las claves primarias son la
clave principal de un registro dentro de una tabla las cuales deben cumplir con
la integridad de datos
C27: Elementos de la base de datos
Tablas:
Es la unidad básica de almacenamiento de datos en una base de datos relacional
que contiene una categoría de cosas.
Consultas:
Con este objeto se pueden seleccionar todos los registros de una base de datos
que cumplan unas determinadas condiciones.
Formularios:
Son muy útiles a la hora de incorporar o mostrar datos de un registro en forma
clara y sencilla.
Informes:
Se lo utiliza para presentar en una hoja impresa los datos relativos a un
conjunto de registros.
Páginas:
Son objetos de Access que permitirán publicar sus datos de tablas o consultas
como páginas Web.
Macros:
Son objetos que permiten ejecutar una serie de operaciones habituales pulsando
una simple tecla, ahorra tiempo en las operaciones repetitivas.
Módulos:
Son parte de un programa realizado en lenguaje Visual Basic, permite
personalizar la base de datos y realizar operaciones avanzadas.
C28: Elementos más importantes de Access
Campo:
Elemento más pequeño de información (conjunto de caracteres) de la que se
compone una base de datos.
Registros:
Los campos de componen en conjuntos de registros.
Tablas:
El conjunto de registros idénticos en cuanto a su formato, se conoce como
tabla.
Base
de datos integral: O archivo contenedor, en el cual se agrupan tablas, consultas,
formularios, informes, macros, módulos, páginas. Estos elementos son los
“objetos de Access”
Objeto:
Es algo que es posible seleccionar y manipular como unidad identificable.
C29: Tipos de datos que se utilizan en las tablas
Valor
|
Tipo de datos
|
Texto
|
(Predeterminado) Texto o combinaciones de texto y números, así
como números que no requieran cálculos, como los números de teléfono
|
Memo
|
Texto extenso, o combinación extensa de texto y números.
|
Numérico
|
Datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos.
|
Fecha/Hora
|
Valores de fecha y hora para los años del 100 al 9999.
|
Moneda
|
Valores de moneda y datos numéricos utilizados en cálculos
matemáticos en los que estén implicados datos que contengan entre uno y
cuatro decimales. La precisión es de hasta 15 dígitos a la izquierda del
separador decimal y hasta 4 dígitos a la derecha del mismo.
|
Auto numérico
|
Número secuencial (incrementado de uno a uno) único, o número
aleatorio que Microsoft Access asigna cada vez que se agrega un nuevo
registro a una tabla. Los campos Auto numérico no se pueden actualizar.
|
Sí/No
|
Valores Sí y No, y campos que contengan uno de entre dos
valores (Sí/No, Verdadero/Falso o Activado/desactivado).
|
Objeto OLE
|
Objeto (como por ejemplo una hoja de cálculo de Excel, un
documento de Word, gráficos, sonidos u otros datos binarios) vinculado o
incrustado en una tabla de Access.
|
Hipervínculo
|
Texto o combinación de texto y números almacenada como texto y
utilizada como dirección de hipervínculo.
|
Asistente para búsquedas
|
Crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de
una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.
|
C 30:
Otros elementos esenciales de una base
de datos
Indice: Elemento que permite definir un ordenamiento y una clave de acceso para una determinada tabla de una base. Ejemplo con el se puede leer o listar registros de una tabla en un orden determinado.
Clave Principal: Las tablas deben tener una clave principal
definida. Una clave principal es una columna (o combinación de columnas) que
permite identificar de forma inequívoca cada fila de la tabla, por lo que no
pueden haber en una tabla dos filas con el mismo valor en la columna definida
como clave principal.
C 31: Las Relaciones
Un base de datos permite la utilización de datos que pueden provenir de más de una tabla, el uso de relacionar tablas entre sí nos permite evitar la alteración de datos es decir la duplicidad de datos, esto favorece al disco ahorrando memoria y aumentando la velocidad de ejecución.
Tipos de relaciones
Relación Uno a Uno: cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa.
Relación Uno a Varios: cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla (tabla principal) y un registro de la otra tabla (tabla principal) puede tener más de un registro relacionado en la primera tabla (tabla secundaria).
Relación Varios a Varios: cuando un registro de un tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa.
Fuentes:
-Apuntes de la Cátedra- ciclo lectivo 2013.
Buenas tardes Romina, muy buen post y bien explicado cada paso. Saludos!
ResponderBorrarGracias Brian! Es breve mi post pero trate de ser lo más clara posible.
ResponderBorrarSaludos!
Romi..
ResponderBorrarMe gusto mucho tu post. coincido con Brian en que explicaste muy bien casa paso.. te felicito.. saludos.. ile