Vistas a la página totales

domingo, 3 de noviembre de 2013

Modelo de Leavitt

Este modelo especifica variables particulares de una organización, estas son: las tareas, la estructura, la tecnología y las variables humanas (Falleta, 2005).
  1. La variable estructura, hace referencia a los sistemas de autoridad, comunicación y el flujo de trabajo de la organización.
  2. La variable tecnología, se incluye el equipo y la maquinaria que se requiere para la realización de las tareas.
  3. La variable tarea, se refieren a todas las tareas relacionadas con los productos y servicios de la organización.
  4. Las variables humanas, hace referencia a todas las personas que realizan las tareas asociadas con los productos y servicios de la organización.

Leavitt propone que el cambio en una de las variables que componen el modelo afectara las demás variables. A demás se describe que las variables de este modelos son dinámicas e interdependientes, esté es un modelo simple que realiza cambios de forma causal con respecto a cada variable (Falleta, 2005).
Los elementos de este modelo se agrupan en dos subsistemas:
  • Subsistema técnico: que incluye los trabajos (tareas) que van a desempeñarse, la forma en que se divide esos trabajos y su coordinación (estructura), y los equipos, instalaciones, instrumentos, etc. (tecnología). Este subsistema es el responsable de la eficiencia potencial de la organización.
  • Subsistema social: en el que se encuentran las personas, sus características físicas y psicológicas, las vinculaciones y relaciones tanto individuales como grupales. Este subsistema es el encargado de transformar la eficiencia potencial en eficiencia real.
Reflexión: Considero que este modelo es demás importante en todo tipo de organizaciones, ya que con el se pueden analizar los cambios organizacionales que se producen a través de sus cuatro variables.

Fuente:
Apuntes brindados por el profesor.

2 comentarios:

  1. Romi
    Muy buen post.. brindas información sintética.. pero muy clara y precisa sobre el modelo..

    Saludos.. ile

    ResponderBorrar
  2. Hola, me gusto la informacion que has compartido. Te sugiero que agregues el ejemplo sobre el que trabajaste en el foro del aula virtual. Besos

    ResponderBorrar